Ayudas Generalitat de Catalunya y ayuntamiento de Barcelona COVID-19

La Generalitat ha activado a través del Departament d’Empresa i Coneixement medidas de ayudas al comercio para hacer frente a la situación económica derivada de la emergencia sanitaria, del COVID-19.

Las ayudas, dotadas de hasta 9 millones de euros, se articularán a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) del Departament d’Empresa i Coneixement y se podrán solicitar a partir de hoy 30/04/2020. Les detallamos el enlace de la página web:

http://ccam.gencat.cat/ca/detalls/article/art_serveis_subvencions_2020

Las ayudas van dirigidas a empresas de comercio al por menor y servicios, artesanía y moda, tanto individuales como asociadas o agrupadas, especialmente aquellas que se han visto obligadas al cierre a raíz de la declaración del estado de alarma. También se podrán acoger el tejido asociativo, las administraciones locales y los organismos públicos que impulsen actuaciones para la reactivación del sector de comercio, artesanía y moda de Catalunya.

La línea de ayudas se centrará en 3 bloques:

  1. Dos líneas de Ayudas al tejido asociativo: entidades del sector del comercio, artesanía y moda, sin ánimo de lucro, que tengan representatividad territorial o sectorial, asociaciones de mercados, cooperativas o centrales de compra. Ayudas de hasta el 80% a los gastos de soporte a las empresas asociadas en ámbitos de gestión y comercialización, así como en la estructura de las entidades para el desarrollo de su función.
  2. Cuatro líneas de Ayudas a PYMES de comercio, artesanía y moda. Ayudas de hasta el 100% del coste de actuaciones de gestión y comercialización para la reactivación de la actividad. Ayudas de hasta el 60% para los gastos de inversión en el punto de venta para el relanzamiento de la actividad. (Inversión mínima subvencionable 2.000 euros)
  3. Una línea de soporte a los municipios en el ámbito del comercio i de la Artesanía: para los Ayuntamientos y los organismos públicos que estén adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consells comarcals. Hasta el 50% del coste de las actuaciones de carácter público-privado para estimular el comercio, la actividad económica y el empleo en las zonas comerciales.

Además, la Generalitat prevé, dada la situación de vulnerabilidad económica en la que nos encontramos, la creación de una prestación extraordinaria para los suministros básicos, por un importe de 200 euros, con la finalidad de paliar esta situación, destinada a trabajadores por cuenta ajena y autónomos con cargas familiares que hayan sufrido una disminución drástica e involuntaria de sus ingresos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el programa Autòno+ Barcelona con una nueva línea de ayudas a los autónomos de Barcelona, donde se entregarán 300€ para personas trabajadoras autónomas de la ciudad que hayan visto reducir sus ingresos en más de un 75% de sus ventas o se hayan visto forzados al cierre de su establecimiento o negocio a raíz de la crisis del COVID-19. Esta ayuda pretende complementar la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno Central del RD 8/2020 de 17 de marzo. El plazo de presentación de las solicitudes será del 20 de mayo al 30 de septiembre.

La medida social de la Generalitat de 200 euros está pendiente de regulación, y la ayuda de 300 euros de Barcelona está pendiente de establecer cómo tramitarla y si hubiera algún requisito concreto, además del autónomo estar empadronado en Barcelona.