Información económica actual: dudas y certezas

La situación extrema y anómala que estamos viviendo a causa de la pandemia  declarada por el coronavirus, no sólo requiere que todos hagamos un gran esfuerzo para adaptarnos a la situación, sino que provoca gran incertidumbre en muchos ámbitos.

Durante el fin de semana el Gobierno ha declarado el estado de alarma y en el Consejo de Ministros, celebrado este sábado, se han establecido toda una serie de medidas en el ámbito sanitario y social, dejando para el próximo martes 17 de marzo la aprobación de las medidas en materia económica para paliar los efectos de la pandemia.

Se tratan de medidas de apoyo a los trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables. Flexibilizar los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos y apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Las medidas a  nivel económico  publicadas el viernes antes de la promulgación del estado de alarma fueron las siguientes pendientes de desarrollo:

  • Aplazamiento en el pago de impuestos durante un periodo de seis meses con bonificación en los tipos de interés.
  • Líneas de financiación bonificada a través del ICO para atender a necesidades de liquidez de las empresas
  • Permitir a PYMES que hayan recibido préstamos de la Secretaría General de Industria aplazar su reembolso.
  • Bonificación para contratos fijos discontinuos en sectores de actividad turística.

 

Siendo conscientes de la incertidumbre creada por la situación sin precedentes en el ámbito laboral, consideramos oportuno ofrecerles un breve resumen de las opciones de las que disponen, según la legislación vigente, con el fin de que según sus circunstancias puedan barajar las diferentes posibilidades:

 

En el caso de continuar con la actividad laboral:

  • En el caso de BAJAS DE ENFERMEDAD POR AISLAMIENTO O CONTAGIO: como ya les informamos en la Newsletter anterior, se da para los trabajadores que precisen de aislamiento por riesgo de contagio o para los contagiados por el Coronavirus (COVID-19). La baja por este tipo debe estar emitida y consentida por el Servicio Público de Salud, quedando excluidos los trabajadores que queden en aislamiento por prevención.
  • QUÉ OCURRE SI UN TRABAJADOR SE NIEGA A ACUDIR AL CENTRO DE TRABAJO POR MIEDO AL CONTAGIO O A REALIZAR DETERMINADAS FUNCIONES EN SU PUESTO:

Hasta el momento no hay ninguna medida aprobada que regule estos casos, por lo que los trabajadores siguen obligados a cumplir con las órdenes y directrices del empresario en todos los sentidos.

Por tanto, en el caso de que un trabajador no acuda a su puesto de trabajo o se niegue a llevar a cabo funciones propias de su puesto de trabajo, alegando el miedo a un posible contagio, se expone a la posibilidad de que la empresa pueda aplicar el régimen disciplinario establecido en los Convenios Colectivos de aplicación con todas las consecuencias inherentes al mismo.

  • Se debe fomentar en la medida de lo posible el TELETRABAJO la empresa  tiene la obligación de poner a disposición del trabajador todos los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo desde casa, la medida tiene carácter temporal y durante el tiempo que dure la situación excepcional; en ningún caso se considerará como una condición más beneficiosa o derecho adquirido de cara a futuro; el resto de derechos y obligaciones se mantienen intactos durante el tiempo en que dure la medida.

 

En el caso de que no se pueda continuar con la actividad laboral:

  • VACACIONES: esta opción solo puede darse si hay consenso entre trabajador y empresa. Tengan en cuenta que el período inicial de cierre de establecimientos y paralización de diferentes sectores (exceptuando los de necesidades básicas) es de 14 días, pudiéndose prolongar si así la situación lo requiriera, lo que es bastante posible.
  • EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO POR FUERZA MAYOR: (ERTE)

Están previstos en la legislación actual cuando se produce un evento inevitable que imposibilita a todos los                    efectos la continuidad de una relación laboral, así como por decisiones de la autoridad que impidan el                            mantenimiento de la relación laboral.

Tal y como está regulado:

    • Debe ser constatada por la autoridad laboral.
    • Será de aplicación independientemente el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.
    • Se inicia mediante solicitud de la empresa a la autoridad laboral, junto con los medios de prueba que estime necesarios y comunicación a la RLT.
    • La resolución de la autoridad laboral deberá dictarse en el plazo de 5 días desde la solicitud y debe limitarse a constatar la existencia de fuera mayor.
    • Una vez notificada y constatada la causa, la empresa debe comunicar la decisión final tanto a la RLT como a la autoridad laboral.

                Está claro que la tramitación de los ERTEs convencionales se antojan especialmente                                  complicados y contrarios a las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, en la                  medida que se señala la obligación de negociar con la RLT, así como por el hecho de que los                  plazos temporales que se manejan son amplios.

Lo adecuado es esperar al próximo martes día 17 donde está previsto que el Consejo de Ministro debata esta                 cuestión y se promulguen entre otras medidas la flexibilización de la tramitación de los ERTES.

Añadir que también está pendiente de tramitación una PRESTACIÓN PARA PADRES QUE TENGAN                 QUE CUIDAR A SUS HIJOS POR EL CIERRE DE AULAS Y NO SEA POSIBLE EL TELETRABAJO.

Tengan en cuenta que esta situación requiere, sobretodo, de calma y de comprensión, ya que todos nos encontramos en un estado similar de incertidumbre, con lo que iremos avanzando juntos e informando de todos los temas según vayamos siendo conocedoras de las diferentes medidas que se vayan aprobando.

Rogamos que prioricen el contacto con nosotras vía correo electrónico al objeto de agilizar y dar la respuesta a la mayor brevedad.

Nuestros mejores deseos,

El equipo de ABECO.