MODIFICACIONES LEGISLATIVAS POR CORONAVIRUS

Estimados clientes,

Con motivo de las medidas que se están adoptando como consecuencia del Coronavirus, y ante la necesidad de adaptación sobre esta nueva situación, os iremos informando de las novedades legislativas que está implementando el Gobierno para hacer frente a las posibles circunstancias de absentismo laboral que se puedan ir originando.

De momento, lo acontecido es lo siguiente:

BAJAS LABORALES POR AISLAMIENTO O CONTAGIO DE ENFERMEDAD

Los periodos de aislamiento y de contagio de la enfermedad como consecuencia del virus COVID-19, a efectos de la prestación económica de la incapacidad temporal, se consideran situaciones asimiladas a Accidente de Trabajo.

RESUMEN DE INDICACIONES Y CONDICIONES:

En estas bajas, el servicio Público de Salud será el encargado de:

  • La asistencia sanitaria de estas bajas, en este caso NO depende de LA MUTUA. El Servicio Público de Salud seguirá estrictamente los criterios y protocolos determinados por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud.
  • La baja, partes de confirmación y de alta corresponden al Servicio Público de Salud. NO los tramitará LA MUTUA. Por lo tanto, deberán dirigirse a su médico de cabecera. Los partes de baja médica deberán igualmente enviárnoslos para su tramitación.
  • En el caso de los autónomos, deberán solicitar la prestación que les corresponda en la Mutua asignada en su alta en el régimen.

Tiene derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre de alta, en la fecha del hecho causante, en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

Estas bajas se considerarán como contingencia común, a excepción del cálculo de la prestación, que deberá realizarse como contingencia profesional (accidente de trabajo – 75% de la última base de cotización + posibles mejoras establecidas en Convenio Colectivo).

La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad (aunque el parte de baja se expida con posterioridad).

La duración de la prestación se determinará por el parte de baja y su correspondiente alta gestionado por el Servicio Público de SALUD.

No se asumen como casos de Accidente de Trabajo los procesos anteriores a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto (12/03/2020).

Para acceder a la prestación es necesario estar de alta en la Seguridad Social en la fecha previa al aislamiento o la enfermedad.

La decisión de emisión de la baja es únicamente de los servicios de salud. Si una empresa envía a su casa a los trabajadores, no se generará derecho a prestación.

Ante todo, calma.

Seguiremos informando.

El equipo de ABECO BCN