CHEQUE GUARDERÍA

NUEVA DEDUCCIÓN DE IRPF DESDE ENERO DE 2018

 

El cheque guardería en el IRPF permite a las madres trabajadoras deducir hasta 1.000 euros en su declaración de renta por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años de edad

 

El nuevo cheque guardería dará un respiro a las familias con niños pequeños cuyos padres trabajen. Las madres trabajadoras podrán beneficiarse de una deducción de hasta 1.000 euros por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años de edad.

Dos son los objetivos de esta medida aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018:

  • Estimular la incorporación de la mujer al mercado laboral y
  • Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de 3 años al primer ciclo de la educación infantil.

En el año en que el hijo menor cumpla tres años, podrán aplicar la deducción respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Por ejemplo, si tu hijo cumple los 3 años en mayo podrás aplicar la deducción por el cheque guardería hasta agosto. En septiembre comenzará el segundo ciclo de educación infantil.

Los requisitos son:

  • Los mismos que los de aplicación de la deducción por maternidad de 1.200€, pero estos 1.000€ no se pueden solicitar el cobro anticipadamente sino que hay que esperar a la declaración de renta.
  • Satisfacer en el periodo impositivo gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Es una prestación adicional a la deducción por maternidad y los padres no deben más que informar de ello en su declaración de renta, ya que durante este mes de enero las guarderías son las encargadas de suministrar todos los datos a la Agencia tributaria cumplimentando toda la información relativa al 2018.

Cualquier aclaración que necesite estamos a su disposición.

Atentamente,