Últimas novedades 2018

 

Obligatoriedad de las notificaciones telemáticas de los autónomos

Como ya habrán recibido a través de la campaña informativa de la Seguridad Social del pasado mes de octubre, les recordamos la OBLIGATORIEDAD de los trabajadores autónomos, ya sean personas físicas y societarios, de relacionarse telemáticamente con la Seguridad Social, y a la recepción de sus notificaciones de manera telemática.

Esta obligatoriedad implica disponer de un certificado digital vigente a nombre del autónomo, con el cual podrá, o bien capacitar mediante autorización red a su gestor, en este caso a ABECO, S.L., o bien para que el propio autónomo pueda realizar sus gestiones a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

De esta manera, las notificaciones de la Seguridad Social serán siempre telemáticas, quedando el autónomo como notificado aunque no haya descarga de las mismas, consumiéndose igualmente los plazos que pudieran estar sujetas a cada notificación.

Además, la gran mayoría de los trámites para los autónomos en la Seguridad Social (alta, baja, variación de datos, cambio de domiciliación bancaria, cambio de base de cotización, etc…) deben realizarse o bien desde el sistema red, o bien desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, eliminando la posibilidad de trámite presencial en las oficinas de la Seguridad Social.

 

Compatibilidad autónomo con cobro de pensión de jubilación

Les informamos, como novedad beneficiosa para el trabajador autónomo en cualquiera de sus modalidades, que la condición de autónomo es compatible con el cobro de su pensión de jubilación, siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios para el cobro de la propia pensión y, además, se tenga contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Este derecho fue recogido en la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de La Seguridad Social (INSS) de forma recurrente se ha interpretado que el trabajador o trabajadores debían estar contratados a nombre del autónomo y no de una sociedad.

Pero el juzgado de lo social número 3 de Oviedo ha dictado una sentencia en la que reconoce a un autónomo el derecho a percibir una pensión de jubilación al 100% y compatibilizarla con su trabajo como gestor de su propia empresa.

Esta sentencia todavía puede ser recurrida ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero se pretende que la interpretación de la norma sea a favor de la promoción y defensa del empleo, y así vaya encaminada a esta compatibilidad mencionada.

Les mantendremos informados sobre posibles modificaciones que pudieran haber al respecto.

 

Plazo presentación Modelo 347

Les informamos que se establece DEFINITIVAMENTE el plazo para la presentación del modelo 347, según la Orden HAC/1148/2018 de 18 de Octubre de 2018, por la cual se marca el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior.

Esta orden modifica la anterior, por la cual se establecía que el plazo para la presentación del modelo 347 era del mes de enero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior.

Es por ello que, para el año 2018 y años siguientes, salvo modificación de la norma, se establece como nuevo plazo de presentación del modelo 347 el MES DE FEBRERO.

 

Sujeto pasivo en préstamos hipotecarios

Con efectos a partir del 10-11-2018, se modifica la LITP en lo referente al sujeto pasivo del ADJ en las operaciones de préstamos hipotecarios.

El TS 16-10-18, EDJ 595141​ ​modificó el criterio establecido fijando que el sujeto pasivo del impuesto era el prestamista (es decir, la entidad financiera), lo que supuso un cambio en la interpretación mantenida hasta el momento. Sin embargo, el pleno del TS el pasado 6-11-2018, decidió que es el prestatario quien debe asumir el pago del impuesto, volviendo así a su criterio inicial.

Esta sucesión de acontecimientos genera una situación de inseguridad jurídica que afecta al mercado hipotecario, lo que opera como presupuesto habilitante para la aprobación de esta modificación.

Así, y para las hipotecas otorgadas a partir del 10-11-2018, el sujeto pasivo del impuesto cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, es el prestamista.(entidad financiera).

Se establece también, que están exentas del pago del impuesto las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades relacionadas en el LITP art.45.I.A.

Por último, se modifica la regulación del IS para establecer que la deuda tributaria por el pago del impuesto no es deducible por el prestamista.

 

Obras de reparación cubiertas por póliza de seguro: tipo impositivo

TEAC unif criterio 25-9-18

El tribunal económico central a unificado criterio relación con los tipos de IVA a aplicar en un siniestro de hogar cubierto por una póliza de seguros

Si el destinatario del servicio de reparación es una persona física que utiliza la vivienda para su uso particular, el tipo a aplicar a los servicios de reparación es el tipo reducido (10%). Si por el contrario, la destinataria es la empresa aseguradora, debe aplicarse el tipo general. (21%)

Existen dos forma de resarcir los daños por parte de las empresas aseguradoras en caso de siniestro (L 50/1980 art.18):

  1. a)  El abono de una indemnización  una vez que se han realizado las peritaciones oportunas,  siendo el asegurado quien contrata con el taller en los plazos fijados. En este caso el destinatario real de los servicios es el asegurado.
  2. b) La reparación del siniestro o la reposición del objeto siniestrado, con autorización en todo caso del asegurado. En este caso el destinatario de los servicios es la empresa aseguradora, que es quien elige al profesional y fija las condiciones directamente y sin intervención del asegurado.

Conclusiones:

  1. a)  Una persona física tiene la consideración de destinataria del servicio cuando el modo de resarcir el siniestro, sea el pago de una indemnización por la compañía aseguradora. En estos casos, el asegurado contrata en su propio nombre y es quien se encuentra obligado al pago de la contraprestación, con independencia de quien sea el obligado al pago material del mismo.

Tampoco modifica esta relación jurídica, el que la empresa aseguradora le facilite una plataforma o listado donde pueda encontrar empresas del sector, ni que se establezca por la compañía aseguradora sistemas de control de calidad de los servicios suministrados.

En la factura que se emita, aunque se haga constar a la empresa aseguradora como pagadora por reembolso, debe identificarse al asegurado.

  1. b)  Si se sustituye la indemnización por la reparación o sustitución del objeto, el destinatario del servicio es la empresa aseguradora. Es dicha entidad quien contrata con la empresa que va a realizar la reparación o reposición del objeto dañado y se encuentra obligada al pago.

En la factura, debe identificarse como destinataria a la empresa de seguros.

  1. c)  Determinado quien es el destinatario, en el caso de que este sea la persona física que utiliza la vivienda para su uso particular, el tipo impositivo es el reducido. Si por el contrario, es la empresa aseguradora, el tipo impositivo debe ser el general.

 

Alquiler de viviendas con prestación de servicios

La dirección general de tributos aclara en su consulta vinculante la forma de tributar los alquileres prestando servicios según se desarrollen a través de una empresa de servicios o de forma directa al inquilino. DGT CV 7-8-18

​Una persona física va a arrendar una vivienda y se le presentan  las siguientes modalidades:

  1. a) Alquiler por un año a través de una empresa de servicios que es la que realiza la contratación con el inquilino en nombre y por cuenta propia. Se prestarán servicios (p.e. cambio de toallas, limpieza, recepción, reparaciones del inmueble…), por los que se pasarán a la propietaria del inmueble los cargos correspondientes.
  2. b) Alquiler directo al inquilino por estancias vacacionales, prestando los servicios indicados anteriormente a través de la empresa de servicios, que le pasa el correspondiente cargo.

Ante la duda sobre la tributación de ambas situaciones, eleva una consulta ante la DGT planteando las siguientes cuestiones:

  1. Calificación en el IRPF de las rentas obtenidas, deducibilidad de los gastos, y, en su caso, sometimiento a retención.
  2. Posibilidad de que las rentas percibidas por el arrendamiento del inmueble tengan derecho a la exención en el IP, en tanto en cuanto dichas rentas constituyan su principal fuente de renta.
  3. Exención en el IVA, y, en su caso, tipo impositivo a aplicar.

La Administración, en su contestación establece:​

  1. En relación con el IVA:

Comienza estableciendo que el consultante tiene la consideración de empresario o profesional, por lo que el arrendamiento está sujeto a IVA.

Por otra parte, el arrendamiento no está exento, ya que va acompañado de la prestación de servicios complementarios propios de la industria hotelera, tanto si lo arrienda directamente como si lo cede.

En cuanto al tipo aplicable, tributa al tipo reducido del 10% cuando lo alquile directamente, mientras que si se trata de una cesión de inmueble a la empresa de servicios, tributa al tipo general del 21%.

  1. En relación con el IRPF:

En cuanto a la calificación de los rendimientos obtenidos del arrendamiento, la Administración diferencia dos situaciones, según si la consultante:

Cede el inmueble a una empresa de servicios, los rendimientos se califican como rendimientos de capital inmobiliario.

Alquila la vivienda directamente a los inquilinos y presta los servicios que se relación en la consulta, los rendimientos se califican como rendimientos de actividades económicas.

  1. En relación con el IP:​

La norma que regula el IP regula una exención para los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, siempre que ésta se ejerza de forma habitual, personal y directa por el sujeto pasivo y constituya su principal fuente de renta (LIP art.4.ocho.1).

La norma que por la que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales para la aplicación de la citada exención, se remite para la calificación como económica de la actividad de arrendamiento de inmuebles, a efectos de la exención en el impuesto patrimonial, a lo previsto en la normativa del IRPF (RD 1704/1999 art.1.2), de forma que solo procedería tal consideración si se cumpliesen los requisitos de la LIRPF art.27.

En el supuesto que nos ocupa no se produce tal circunstancia, ni el supuesto de la contratación de una empresa de servicios, ni en la gestión directa del arrendamiento. Además, en el primer caso tampoco la actividad se ejercería de forma personal y directa, tal y como exige la LIP.

En consecuencia, no procede aplicar la exención en el Impuesto.